• Catalina Morales Cadena

5 pasos para formular (o reformular) tu proyecto de vida personal o familiar



Un proyecto se define cómo  un “conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo específico”[1].  Seguramente en el colegio o en el trabajo has tenido que realizar proyectos, así que sabes que requieren de un proceso de evaluación, otro de ejecución y, finalmente, uno de evaluación, por resumirlo de alguna manera.


Igual debería ocurrir con tu vida. Deberías saber dónde estás, hacia dónde vas y qué vas a hacer para llegar a ser quién quieres ser.


1. Define cuál es tu propósito en la vida: Es importante que sepas cuál es el motor de tu

vida, qué es lo que te mueve, lo que te apasiona. Qué es lo que quieres y lo que puedes llegar a ser. Para qué lo harás, qué lograrás y cuál será el panorama cuándo te acerques a ese destino. Por ejemplo, tu propósito puede ser enseñar o construir o diseñar, depende de lo que te gusta, pero también de tus habilidades.


2. Identifica qué papel juega cada área de tu vida en ese propósito: La vida tiene diferentes componentes, afectivo, espiritual, físico, material, intelectual, familiar, social, académico, laboral, económico, comunitario, entre otros. Una vez definas qué es lo que quieres lograr con tu vida, debes analizar cómo cada una de estas áreas te ayudará a alcanzarlo, en qué nivel están, qué debes mejorar, qué debes cambiar radicalmente y qué debes mantener. Si tu propósito es enseñar, podrías querer fortalecer lo académico, lo comunitario, lo afectivo y lo intelectual, por decir algo.


3. Plantea metas claras, concisas y realizables para cada área de tu vida: Las metas o los objetivos que nos proponemos a fin de año son abstractos, por ejemplo, comer mejor, o ser menos agresiv@. A veces también magnificamos y decimos cosas como: nunca volveré a comer chocolate o dejaré los videojuegos. Para que una meta sea realizable debe expresarse de forma exacta y medible, así: comeré una porción de fruta diaria, contaré hasta diez antes de actuar cuando me sienta agresiva, sólo comeré chocolate ó sólo jugaré una vez a la semana. Define metas medibles y alcanzables para cada área de tu vida según el papel que juegan en tu propósito. Si lo que quieres es diseñar, vendría bien proponerte estudiar dibujo en vez de idiomas.


4. Prioriza las metas en orden a alcanzar tu propósito vital: Es necesario que tengas objetivos para cada área de tu vida si te preocupa tu crecimiento personal y tu desarrollo integral. Pero dale prioridad a aquellas que te ayudarán a alcanzar tu proyecto de vida y cumplir tu propósito. En vez de invertir todos tus ahorros en un auto nuevo (en una ciudad con tráfico terrible o en un pueblo donde todo queda cerca), podrías invertir parte de ellos en actualizar tu formación académica o si tu salud está deteriorada, podrías darle relevancia, finalmente, si te enfermas no podrás lograr nada o atrasarás tu éxito.


5. Establece planes de acción para cada una de tus metas: En orden de prioridad, define cuáles son las acciones a seguir para cumplir tus metas. Enuméralas una por una, paso por paso. Define que requieres en cada paso, cuáles recursos posees y cuáles debes conseguir, describe cómo sabrás que estás logrando lo propuesto. Y hazlo para cada una de tus áreas. Ten por seguro que cada una de ellas afecta a las demás, si tienes problemas de pareja o familiares porque trabajas demasiado, entonces te estresarás y empezarás a ocuparte de lo urgente en vez de lo importante, además perderás interés en el estudio y descuidarás tu salud. Cada área debe ser cuidada y debe tener definido su plan de acción.


Recuerda que eres un ser humano, un ser integral. No puedes enfocarte sólo en un aspecto de tu vida porque tarde o temprano el atraso en los otros te detendrá, parcialmente o por completo. Escribe tu propósito, tus metas y tus planes de acción. Revísalos con frecuencia para no desviarte del camino que has trazado, pero también para modificarlo o corregirlo cuando sea necesario.


Si te interesa, puedes solicitar una sesión gratuita para que conozcas como te puedo ayudar a que descubras tus valores, modifiques tus creencias limitantes, establezcas objetivos y formules un plan de acción realizable que te ayude a alcanzarlos, reserva aquí.


Recibe un gran abrazo y mis mejores deseos porque logres convertir en realidad el plan que te has trazado.


1] Tomado de: http://definicion.de/proyecto-de-vida/


Recursos Gratis

Quiero que sepas que me siento privilegiada de contar con tu visita en mi sitio, y me gustaría que empieces a trabajar, desde ya, en ti y en tu crecimiento personal y/o familiar. Por eso he preparado algunos obsequios especiales para ti: guías y ejercicios prácticos para que lleves tu vida al siguiente nivel, si aún no lo has hecho, regístrate y accede, ¡completamente gratis!

CONTÁCTAME

Y PERMITE QUE TE ACOMPAÑE EN TU VIAJE DE TRANSFORMACIÓN

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono Pinterest
  • Blanco Icono de YouTube

© 2020 by Mamá Coaching. Imágenes Freepik.com